Propiedades nutritivas de la frutilla

La planta de frutilla, cuyo nombre científico es Fragaria vesca, es un alimento con importantes propiedades nutricionales. Además, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayoritariamente en su  fruta. La frutilla no sólo es un buen alimento, rico en sabor y especial para quienes gustan de agradables aromas. Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia que las nutricionales, lo que convierte a este fruta en una medicina natural con muchos beneficios.

La frutilla (también conocida como fresa) es una de las frutas que contiene más antoxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C ( tiene más vitamina C que las naranjas), vitamina E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo, fibras y beta carotenos., imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.
Ya sabemos que los radicales libres son los causantes del envejecimiento y de muchas de las enfermedades que atacan al organismo.
Debido a sus notables efectos antioxidantes la frutilla ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a combatirlo si éste ya afectó a las células.
Enlaces Patrocinados

Se la emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades:

Dieuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis, ya que ayuda a eliminar líquidos retenidos en las articulaciones y favorece que estas se deshinchen.. Se encuentran recomendadas para tratar casos de nefritis e infecciones urinarias, así como también para prevenir los cálculos renales.

Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.

Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino.

Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre y eliminar las toxinas. Como desintoxicante del organismo se pueden comer enteras durante varios días mientras se evitan los alimentos grasos, las comidas muy condimentadas y el alcohol.  Como sedante se utilizan las hojas de frutilla haciendo un té mezclando las hojas con la fruta y se agrega un poco de azúcar.


Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas. También son muy útiles para disminuir la hinchazón en alguna zona del cuerpo producto de golpes o torceduras.


Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca. Además podría ayudar en el tratamiento de heridas superficiales, ya que favorecería su cicatrización.

Estos frutos tienen propiedades que ayudarían a tratar el acné y las manchas en la piel. Además, son un muy buen tonificante del cutis.
Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.

La frutilla era la fruta alabada por los romanos por sus propiedades medicinales que derivan de su rica composición en vitaminas y minerales.

Información nutricional: 100 gramos de frutillas contienen:

Calorías: 30
Proteína: 1 gramo
Carbohidratos: 7,1 gramos
Lípidos: 0.4
Fibra: 2.6
Vitamina C: 56.7
Caroteno: 3
Potasio: 166
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Selenio
Vitamina A, B1, B2, B6, Y E
Sodio
Yodo
Zinc

Las frutillas es el alimento ideal para servirlas como un postre ya sea como fruta entera o preparada cortada y agregándole yogur y azúcar o con crema. De este modo se aumentan sus propiedades incluyendo el calcio de los productos lácteos. También se las utiliza en la gastronomía como adornos o rellenos en postres y tortas.

 

 

 Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas del durazno
  2. Propiedades nutritivas de la banana
  3. Propiedades nutritivas del kiwi
  4. Propiedades nutritivas de la manzana
  5. Propiedades nutritivas de la naranja
  6. Propiedades nutritivas del ananá
  7. Propiedades nutritivas del pan
  8. Propiedades nutritivas del perejil

8 comentarios en Propiedades nutritivas de la frutilla

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>