Propiedades nutritivas de la cebolla

La cebolla es un alimento que cuenta con escaso aporte calórico, ya que contiene en su mayoría agua (90%), aporta cantidades apreciables de fibra, minerales, como potasio, fósforo,calcio, sodio, magnesio y en menor medida hierro, zinc, entre otros; y vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, E, ácido fólico. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.
Enlaces Patrocinados

Tiene propiedades antianémicas, gracias al Hierro que aporta, que junto al Fósforo y vitamina E, ayudan a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre. La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina que posee la propiedad de favorecer la circulación sanguínea, lo que ayuda en la prevención de la artereoesclerosis.
Además la Cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en Sílice. También reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.  La cebolla ayuda a regular la menstruación por su efecto emenagogo, es decir, que ayuda en el flujo sanguíneo en el área del útero y la pelvis.

La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis. Además de su contenido en compuestos de azufre, vitaminas C y E, las cebollas contienen gran cantidad de flavonoides, entre los que destacan las antocianinas y la quercetina, todos ellos compuestos antioxidantes. Alguno de sus componentes azufrados de la Cebolla cumplen una acción antiasmática, antiinflamatoria, bactericida y reacciones alérgicas.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en ácido fólico, fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.

Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y  Magnesio relacionado con el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, ayuda en los casos de personas que esten atravesando depresiones, agotamiento nervioso o insomnio. La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo, con el aumento de la producción de orina se eliminan, líquidos y sustancias de desecho disueltas en la orina como ácido úrico, urea, etc. Es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones, ya que el Potasio que contiene la Cebolla  favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales. Tiene una función diurética.

En este documento PDF encontrarás más información sobre los beneficios de la cebolla:

Cebolla.PDF

Aquí les dejo dos videos sobre los beneficios de la cebolla

En el primer video contiene información sobre como algunos componentes, la cebolla tiene un alto contenido de azufre lo cual la hace un excelente remedio casero para combatir la calvicie, hacer que el cabello crezca más rápido, más abundante y más saludable. Tiene la explicación y demostración de la preparación de  varias recetas.

 

 

En el segundo video explica remedios caseros para quitar manchas de la piel con cebolla. También se puede usar jugo de cebolla para combatir el acné ya que la cebolla contiene azufre, un mineral muy bueno para reducir barros y espinillas. Las recetas que tiene en este video incluyen trucos caseros para quitar paño (melasma), manchas por edad y manchas de acné. También incluyo unas recetas para tratar el cutis grasoso con cebolla.

 

 

 

Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas de los zapallitos verdes o calabacín
  2. Propiedades nutritivas de la calabaza
  3. Propiedades nutritivas de la zanahoria
  4. Propiedades nutritivas del perejil
  5. Propiedades nutritivas del aceite vegetal
  6. Propiedades nutritivas del apio
  7. Propiedades nutritivas de la miel
  8. Propiedades nutritivas de la sal

2 comentarios en Propiedades nutritivas de la cebolla

  • jose maria natalio estebecorena

    Señores:Estaba buscando las propiedades del choclo en grano, y como siempre Google me indicó vuestra página, Y veo que no se
    equivocaron. Ahora seguirè con otros alimentos pues veo que la información de ustedes es excelente. Tengo 76 años, y siempre gocè de buena salud. Son para recomendar y por supuesto agendar celosamente. Felicitaciones y éxitos en sus emprendimientos.
    Un cordial saludo
    JMNE

  • La Cebolla contiene fibra la cual activa el sistema digestivo y lo mantiene sano.

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>