Propiedades nutritivas de la carne de pollo

La carne de pollo tiene un gran número de propiedades nutricionales favorables. La carne de pollo tiene entre sus cualidades más importantes para el consumidor que es una carne económica y que sus fibras cárnicas son suaves a la mordida y fáciles de digerir. Además su sabor se puede combinar con muy variados sazones.
Entre sus ventajas se destacan que es un tipo de carne que rinde mucho, se encoje poco durante la cocción.
La carne de pollo contiene en promedio, un 20% de proteínas al igual que la carne de vaca, aunque siempre se cree lo contrario. Es más bajo en grasas, ya que posee alrededor de un 9% y no contiene cantidades apreciables de carbohidratos.Dentro de las grasas, posee grasas saturadas, pero al mismo tiempo, aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en menor cantidad.

En el pollo destaca su aporte proteíco, dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, pero en general contienen proteínas, lípidos, minerales esenciales para cualquier individuo y más aún para los amantes de la actividad física (calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, sodio  y potasio) y vitaminas A, B1, B2, B3, C y ácido fólico, ideales para el correcto funcionamiento cerebral.
Enlaces Patrocinados

Si analizamos sus propiedades, podemos decir que sus aportes proteícos son similares a los de la carne roja. Por todo lo dicho, el pollo es muy recomendado para la producción y formación de hormonas y enzimas, así como para la reparación de los tejidos. También es muy útil para combatir  anemias o trastornos gástricos e intestinales. Asimismo, favorece el crecimiento y el desarrollo, por lo que es bueno en la etapa de crecimiento (niños, adolescentes, los requerimientos de proteína en ésta edad deben ser al menos un 1.5 g por kg/peso saludable) y en el embarazo, donde se necesita aumentar la ingesta de proteínas y hierro. La corteza cerebral, esta formada principalmente de ácidos grasos y es fundamental elegir los mejores para su nutrición, la madre transmite éstos a través de su sangre al bebé. El pollo tiene lípidos y ácidos grasos indispensables para el desarrollo óptimo del cerebro desde su formación.

La carne de pollo es un alimento ideal para bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores por ser una carne en general bastante suave en su mordida por tener una fibra muscular corta que facilita su digestión.

No es recomendable consumir pollo en dietas bajas en proteínas, en ácido úrico y purinas; además, para regímenes bajos en colesterol, es mejor prepararlo sin la piel. Los nutricionistas recomiendan no comer los menudos de pollo industriales, y menos el hígado, donde se deposita lo peor de su alimentación artificial.

Nutrientes en 100g de pollo

Nutriente

Pollo Crudo

Pollo Asado

Humedad g

73

61

Proteína g

21

30

Grasa g

4

7

Ca mg

9

15

P mg

220

250

Fe mg

1.5

1.5

Na mg

70

80

Tiamina mg

0.8

0.5

Riboflavina mg

0.15

0.15

Niacina mg

6

7

B6 mg

0.15

0.15

FORMAS DE COCINAR EL POLLO

Hay cientos de miles de formas de cocinar la carne de pollo, ya sea entero, por piezas, frito, guisado, estofado, a la plancha, asado al horno, al grill, con espetón, al microondas, salteado, hervido…

Además admite todo tipo de acompañamientos: verduras y hierbas aromáticas, escabechados y en adobo, con papas, frutas asadas, etc.

Pronto agregaré algunas recetas saludables para preparar con pollo.

 

 

Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas de la carne de vaca
  2. Propiedades nutritivas del jamón
  3. Propiedades nutritivas del huevo
  4. Propiedades nutritivas de las nueces
  5. Propiedades nutritivas del kiwi
  6. Propiedades nutritivas de la manzana
  7. Propiedades nutritivas de la calabaza
  8. Propiedades nutritivas de la cebolla

3 comentarios en Propiedades nutritivas de la carne de pollo

  • cabrera ray

    me gustaria tener mucha informacion de esta proteina ya que soy chef, y tengo problemas con mi cliente por el color que el pollo al terminar su preparacion me podrian ayudar por que el hueso queda mucha veces negro o rosado?este es mi problema el color al terminar su proceso de coccion,

  • chonita

    genial quisiera mas info porfa genial

  • Juan Ignacio

    Hola, muy interesado en tanta buena información que nos dan. GRACIAS POR ESE DESPRENDIMIENTO. Yo estoy empezando a incursionar en la preparación de carnes (cerdo,pollo,cabrito,pavo,pato,res,pescado,etc.) a la caja chima. cilindro y al palo. Me encantaría recibir información referida a estos temas. Les agradezco y que Dios los bendiga. Un abrazo, Juan.

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>