Propiedades nutritivas de la zanahoria

Las zanahorias son una hortaliza más que saludable, ya que esta verdura tiene un contenido nutritivo muy balanceado entre vitaminas, minerales, agua e hidratos de carbono, además de azúcares naturales. Por esto mismo, nunca está de más comerlas a menudo, para obtener todos sus beneficios para la salud de nuestro organismo.
Enlaces Patrocinados

La zanahoria se ha conocido a través de la historia por su alto contenido de beta carotenos o precursores de la vitamina A, que le dan el color naranja característico al vegetal. La zanahoria, es después del perejil, el alimento con mayor cantidad de carotenos.
Es igualmente rica en vitamina E y en algunas vitaminas del complejo B, especialmente la B3 o niacina, y el ácido fólico.

El agua es el componente más abundante en este vegetal, seguido por los carbohidratos.
Con respecto a los minerales, es importante su aporte de potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y yodo. Crudas o cocidas son un excelente alimento, a diferencia de la mayoría de las hortalizas, pierden poco de su valor una vez cocinadas.

Por su alto de contenido de vitamina A, niacina o beta carotenos, es un vegetal muy recomendado para proteger la piel de radicales libres y esencial para previenir enfermedades en los ojos, el buen estado de la piel, tejidos, de las mucosas y buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. También tiene propiedades anticancerosas. Por el contenido de estas y otras sustancias antioxidantes, se recomienda consumirla regularmente para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. También consumirla unos días antes de tomar sol, ayuda a proteger a la epidermis activando la producción de melamina.

La vitamina E así como los beta-carotenos o vitamina A ayudan a la estabilidad de las células de la sangre, pero fundamentalmente actúan como antioxidantes naturales en todo el organismo.

Su contenido de ácido fólico hacen a las zanahorias recomendables para tratar cierto tipo de anemias, reducir el riesgo cardiovascular y el de espina bífida durante el embarazo.

La niacina presente en este alimento es importante pues interviene en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso u otras funciones de gran importancia en nuestro organismo. Además, participa activamente en la asimilación de los alimentos para transformarlos en energía.

A este vegetal se le han atribuido propiedades antiparasitarias debido a la presencia de un aceite esencial. Este aceite junto con la pectina (un tipo de fibra soluble) tiene gran poder de gelificación y acción astringente, lo que podría ayudar también en casos de diarrea.

100 gramos de zanahoria aportan aproximadamente unas 35 calorías, por esto y por su valor nutricional es ideal para incluir en cualquier tipo de dietas para adelgazar.

 

Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas de los zapallitos verdes o calabacín
  2. Propiedades nutritivas de la calabaza
  3. Propiedades nutritivas de la cebolla
  4. Propiedades nutritivas del perejil
  5. Propiedades nutritivas del aceite vegetal
  6. Propiedades nutritivas del apio
  7. Propiedades nutritivas del huevo
  8. Bebidas saludables y nutritivas(2)

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>