Propiedades nutritivas de la naranja

Las naranjas son frutas ricas, económicas, de un aroma muy agradable y que tienen numerosos beneficios para nuestra salud. Las naranjas son ricas en vitaminas, minerales , fibra y aportan pocas calorías. Si tomas un jugo de naranja, obtendrás beneficios similares a si te comes la naranja, pero la fibra que recibirás será menor. La naranja incluye diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. Entre ellas destacan el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas.

Enlaces Patrocinados

Las naranjas poseen además muchas virtudes medicinales, su carne y su jugo se usan para purificar la sangre, para corregir la anemia, para fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas para combatir todas las fiebres infecciosas como la viruela, el sarampión, la sífilis, etc. Se usa para combatir los  granos y salpullidos en la piel, el acné, los tumores ováricos, para corregir el mal funcionamiento dela vejiga y los riñones, y hasta desvanecer piedras renales si se mezcla con el zumo de limón y se hace una dieta especial a base de estos cítricos. Es, además, un remedio ideal para todos los catarros, la pulmonía, la tos, la bronquitis y las infecciones de todo tipo. En concreto, el calcio facilita el desarrollo de los huesos en los niños. El fósforo es sumamente necesario en casos de estrés, personas nerviosas y en las intoxicaciones. El hierro ayuda a la hemoglobinización de la sangre.

El magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreñimiento. La potasa actúa como depurativo y disuelve las grasas. La sosa, estimula el jugo pancreático, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secreción clorhídrica y, junto con el ácido cítrico, disuelve el ácido úrico. Es muy beneficioso para las glándulas suprarrenales. La naranja posee también vitaminas A, B, G y, sobre todo, C. La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

La naranja facilita la eliminación de las materias residuales en el organismo, por lo que resulta ideal para comenzar el día limpiando el estómago, la boca de bacterias y purificando la sangre y los intestinos. Es una fruta muy provechosa para vitaminar el cuerpo y vigorizar y refrescar todos los sistemas, ya que es excepcionalmente rica en vitaminas.

Los cítricos y, en especial, las naranjas, constituyen la solución perfecta a la hora de combatir muchos estados patológicos pero también para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. El ácido cítrico, que es oxidante, depurativo, desinfectante y microbicida, estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos. Además, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el organismo.

No sólo corrige las secreciones anómalas de ácido clorhídrico. También actúa como analgésico en los dolores de estómago cuando se suministran las dosis adecuadas, fortifica los músculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestión.

Los mismos efectos de limpieza y estimulación se producen en el hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga- e incluso la próstata- se beneficia del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando.

También se utiliza como terapia de los cálculos del riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales. Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de deshecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon con una eficacia superior a la de los laxantes químicos e incluso a la de los poderosos yogur.

El zumo de naranja en ayunas es excelente para los niños, les ayuda a eliminar flemas y fortalecer las vías respiratorias. Tomar un vaso cada mañana vitaliza su sistema glandular y favorece un sano crecimiento y desarrollo de todas las funciones del cuerpo. Si se el agrega el jugo de un limón y se les da todas las mañanas en ayunas, los niños pueden desintoxicar su sangre a tal grado que desaparecen alergias, comezones por irritación, y cualquier infección, además de quela naranja, al ser portadora de calcio, les ayuda a desarrollar muy favorablemente todos sus huesos. Las madres en periodo de gestación pueden también favorecerse de este alimento, pues la toma constante de naranjas, ya sea el zumo o comérselas a gajos, aunada a los baños de sol directamente al vientre y el ejercicio les ayuda a mineralizar al feto y a que este desarrolle muy bien todos sus sistemas, de hecho, siguiendo lo anterior se puede ayudar a reducir notablemente los dolores del parto.

Propiedades nutricionales de la naranja por cada 100 g

 

 

Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas del durazno
  2. Propiedades nutritivas de la banana
  3. Propiedades nutritivas de la frutilla
  4. Propiedades nutritivas del kiwi
  5. Propiedades nutritivas de la manzana
  6. Propiedades nutritivas del ananá
  7. Propiedades nutritivas del queso
  8. Bebidas saludables y nutritivas(1)

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>