Propiedades nutritivas de la sal

El cuerpo necesita sal para su funcionamiento es muy raro que aparezcan déficits de esta ya que se encuentra en casi todos los alimentos solo hay que moderarnos al condimentar la comida y listo no hay porque preocuparse. La sal es un aderezo placentero para nuestras papilas gustativas (siempre que no abusemos), dándole a los alimentos mucho más sabor de una forma rápida y sencilla.

La sal común es un alimento rico en sodio ya que 100 g. de este condimento contienen 38850 mg. de sodio.

El sodio es un elemento necesario en el mantenimiento de nuestra salud y es vital a la hora de la realización de ciertas funciones corporales.
Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, para equilibrar los niveles de líquidos, para ayudar a la contracción del tejido muscular, ayudar a relajarnos y hacer que nuestro organismo funcione de forma saludable en general. Los riñones son los órganos que regulan la cantidad de sodio en el cuerpo. Si el cuerpo recibe un exceso de sodio, los riñones lo eliminan por la orina. Si el cuerpo no está recibiendo una cantidad suficiente, los riñones lo almacenan y lo liberan poco a poco de forma que mantenga el sistema equilibrado.
Si quieres reducir la cantidad de sal que añades a tus comidas y darle sabor a los platos, las especias naturales son una alternativa natural que le dará sabor, aroma y color a tus elaboraciones sin poner en peligro tu salud, o utiliza el cloruro de potasio en lugar de cloruro de sodio, aunque es más caro, el cloruro de potasio es mucho más sano y más fácil para que nuestro cuerpo pueda regularlo. Lleva contigo siempre un recipiente que contenga o bien solicítalo en el restaurante donde comas de forma habitual.

Enlaces Patrocinados

Cada sía se necesitan de cinco a siete gramos de sal común. Por término medio. Sin embargo se ingiere más del doble. La mayoría de las veces no nos damos cuenta. La sal abre el apetito. El papel de la sal durante la digestión consiste en mantener el equilibrio químico entre las materias digeridas y el resto del organismo. En efecto, un intercambio biológico a través de una membrana (como la mucosa intestinal) sólo puede efectuarse si los líquidos de ambos lados tienen la misma concentración salina. Para que la absorción pueda tener lugar a través de la mucosa intestinal hace falta, por tanto, que los productos de la digestión tengan la misma concentración en sal que el resto del cuerpo. Sin sal en los alimentos, la digestión sería imposible.Hay que ciertos alimentos tener en cuenta que la carne, el pescado y en menor medida las hortalizas ya contienen sodio. En la elaboración de embutidos, jamón quesos y platos manufacturados se emplea bastante cantidad de sal. Y en algunas aguas minerales se ha medido hasta un gramo de sal por litro. Sería aconsejable condimentar los alimentos con hierbas y especias que a base de sal común.

La sal también tiene una alta cantidad de magnesio. La cantidad de magnesio que tiene es de 290 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 44 mg por cada 100 gramos, la sal común también es también uno de los alimentos con más yodo.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este condimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la sal común, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Entre las propiedades nutricionales de la sal común cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,20 mg. de hierro, 29 mg. de calcio, 0,10 mg. de zinc y 8 mg. de fósforo.

Con respecto a su uso en las comidas aquellas personas que tienen digestiones pesadas o poca secreción de jugos gástricos, deberían incluirlas -si no hay contraindicación médica- ya que |a sal estimula la producción de ácido clorhídrico, indispensable para digerir proteínas y grasas.

Es la base de numerosas terapias caseras para males cotidianos, ya que es un poderoso antiséptico. La sal es un agente conservador que impide que se desarrollen y reproduzcan las bacterias.

La sal cumple en el organismo las siguientes funciones:

- Regula el equilibrio ácido-básico.

- Mantiene la presión osmótica de los líquidos corporales protegiendo el organismo contra pérdidas excesivas de los mismos.

- Ayuda a conservar la excitabilidad normal del músculo, por lo que ayuda a evitar los calambres.

- Colabora en la conservación de la permeabilidad celular.

-Permite la transmisión de los impulsos nerviosos.

-Permite la absorción de los nutrientes en el intestino.

 

Alimenta y agiliza tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas de las nueces
  2. Propiedades nutritivas de la miel
  3. Propiedades nutritivas del kiwi
  4. Propiedades nutritivas de la manzana
  5. Propiedades nutritivas de la cebolla
  6. Propiedades nutritivas de la zanahoria
  7. Propiedades nutritivas de la carne de pollo
  8. Propiedades nutritivas de la carne de vaca

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>