Propiedades nutritivas del huevo

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.

Al hablar de dieta equilibrada se entiende aquella que contiene todos los alimentos que nos brinda la naturaleza en proporciones y cantidades adecuadas, cubriendo todos los macro y micronutrientes: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos o grasas, Vitaminas y Minerales.
Enlaces Patrocinados

El huevo forma parte de esta dieta ya que sólo aporta 70 calorías (igual que una fruta), además de proveer de la mejor proteína encontrada entre todos los alimentos (el mejor perfil aminoacídico), y una gran variedad de vitaminas y minerales. Es un alimento natural y “envasado en origen”.

La clara aporta 17 calorías (1 clara de huevo grande), el mejor perfil proteico y numerosas vitaminas y minerales.

La yema, si bien posee grasas, el contenido total es de 4 a 4,5 g por unidad, de las cuales 1,5 g son grasa saturada y el resto insaturada (predominando las monoinsaturadas, que son beneficiosas para el organismo).  La yema aporta unas 59 calorías.

Y numerosísimas vitaminas y minerales: A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc, entre otros. De hecho, toda la Vit. A, E, y D que posee un huevo se encuentran en la yema. Las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que naturalmente contienen vit. D (sin ser aditivados, sino en forma natural). Posee colina, una sustancia naturalmente contenida en la yema (la clara presenta restos de colina), que influiría en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Y un componente dietario esencial para el funcionamiento de todas las células.Es una molécula cuya carencia puede provocar, entre otros problemas, trastornos hepáticos, pérdida de memoria o alteración del crecimiento.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en los huevos de gallina hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La vitamina B7 o biotina, abundante en los huevos de gallina es bueno para mejorar la salud del cabello, las unñas y la piel. Los enfermos de diabetes también pueden beneficiarse tomando este alimento, ya que la vitamina B7 contenida en él, puede ayudar a estabilizar los niveles de azucar en la sangre.

Más ventajas: el huevo contiene dos carotenoides llamados Luteína y Zeaxantina (Xantófilas) que intervienen en la salud visual (intervendrían en una significativa reducción del riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad), y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, lo cual debe considerarse como un factor realmente importante.

Valor nutricional medio cada 100 g

Huevo
Clara
Yema
Valor calórico (Kcal)
159
48
353
Proteínas (g)
12,9
10,9
16,1
Lípidos (g)
11,7
0,2
31,9
Colesterol (g)
604
0
1650
Hierro (mg)
2,7
0,2
7,2
Calcio (mg)
58
11
141
Magnesio (mg)
13
11
16
Fósforo (mg)
221
21
569
Potasio (mg)
144
148
138
Sodio (mg)
127
170
50
Vitamina B1(mg)
0,13
0,02
0,29
Vitamina B2 (mg)
0,35
0,32
0,40
Vitamina B6 (mg)
0,12
0,01
0,30
Ácido fólico (mg)
50
6
127
Zinc (µg)
13050
20
3800
Selenio
10
4-10
30

Sobre la cantidad semanal recomendada, debemos indicar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que su consumo semanal no supere los 10 huevos, teniendo en consideración aquellos que se incorporan a nuestra dieta a través de productos como pasta, repostería, etc.

Algunos de los beneficios que brinda el huevo a nuestra salud son:

Efectos de los huevos sobre la Salud ocular
Según estudios recientes, el consumo de un huevo al día puede prevenir la degeneración macular y las cataratas (enfermedades características en edades avanzadas) debido a su contenido de carotenoides, especialmente la luteína y la zeaxantina,  ambos compuestos capaces de evitar estos procesos degenerativos que puede conducir a la ceguera.

Propiedades Anti anémicas de los huevos
G
racias a su riqueza proteica, 6 gramos por unidad de proteína de alta calidad, ya que posee casi todos los aminoácidos esenciales y a su contenido de hierro, favorece a la producción de glóbulos rojos, factor fundamental para prevenir naturalmente la anemia.

Relación entre Colesterol y Huevos
Una nueva investigación muestra que contrariamente a las creencia anteriores, el consumo moderado de huevos no incrementa los niveles de colesterol, según los nuevos estudios se ha demostrado que el consumo regular de dos huevos al día, no afecta el equilibrio de los lípidos, ya que su contenido en grasas saturadas es muy bajo.

Bajo contenido graso del Huevo
Las grasas son saludables, a diferencia de la creencia popular sobre las dietas, solo en exceso pueden perjudicar y el organismo necesita de ellas para obtener la energía necesaria que le permita cumplir con todas sus funciones y los huevos en este aspecto representan un alimento perfecto para cualquier dieta, ya que contienen tan sólo 5 gramos de grasa general y tan sólo 1,5 gramos de grasa saturada.

Reguladores sistémicos
Los huevos son una muy rica fuente de colina, contenida en la yema, alcanzando alrededor de 300 microgramos, la importancia de la colina radica en que ayuda a regular las funciones cerebrales, el sistema nervioso y sistema cardiovascular.

Aporte de la Vitamina D
Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D natural, indispensable para el fortalecimiento óseo al actuar sinérgicamente con el calcio, pero además según los últimos estudios esta vitamina ha demostrado tener efectos anticancerígenos, ya que los enfermos de cáncer tienen bajos niveles de la misma.

Cuidado de la Salud cardiaca
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública, el consumo regular de huevos tiene la propiedad de ayudar a prevenir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y ataques al corazón, a diferencia de las creencias antiguas en las cuales se los relacionaba equivocadamente con el aumento del colesterol y por lo tanto las enfermedades cardiacas.

 

 

Alimenta tu cerebro

Tambien te puede interesar:

  1. Propiedades nutritivas del jamón
  2. Propiedades nutritivas de la carne de pollo
  3. Propiedades nutritivas de la carne de vaca
  4. Propiedades nutritivas de las nueces
  5. Propiedades nutritivas del kiwi
  6. Propiedades nutritivas de la manzana
  7. Propiedades nutritivas de la cebolla
  8. Propiedades nutritivas de la zanahoria

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>