DISLEXIA- modelo ruta dual (Ruta Fonológica)

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

 

La finalidad de la lectura es el procesamiento del significado del conjunto de símbolos que aparecen impresos, de este modo, ante la presencia de este estímulo, el cerebro inicia una serie de operaciones que desencadenan el acceso al significado.

Como ya se ha mencionado, la idea de que el sistema cognitivo esta compuesto por una serie de módulos que poseen especificidad en el manejo de la información que reciben, dio origen a la idea de procesamiento de información por etapas. De esta forma, los modelos cognitivos suponían que la información que ingresa al sistema cognitivo era elaborada en etapas sucesiva, y por esto la conducta lectora podía ser descompuesta siguiendo el transito de la información por diferentes módulos o componentes.

Un texto no es la suma de palabras aisladas, pero para poder comprender una cadena amplia de palabras, tal el caso de una oración, es necesario poder decodificar con prontitud; la decodificación debe ser automática.

El modelo doble ruta recibe su denominación al proponer que la decodificación y producción de palabras y pseudopalabras se ejerce desde dos vías diferentes. Una de ellas se denomina ruta visual directa u ortográfica, la otra se denomina ruta fonológica.

Enlaces Patrocinados

DISLEXIA FONOLÓGICA

 

Para leer utiliza  la ruta léxica. Tiene alterado el procedimiento fonológico (dificultad para aprender y automatizar las Reglas de Conversión Grafema

Fonema),  mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada. La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado. El problema reside en  la integración entre el símbolo gráfico (grafema) y el fonema.

Las dificultades básicas de un estudiante identificado como disléxico, ocurren al nivel de la conciencia fonemática y de la manipulación de sonidos y letras, de la lectura de palabra sueltas, de la fluidez para leer, y la ortografía. Otras consecuencias de la dislexia podrían incluir dificultad en la comprensión de la lectura y/o en la expresión escrita. Estos tipos de problemas no siempre se consideran normales para la edad, nivel educacional o habilidades cognitivas del estudiante.

 

 

Algunas de las actividades que pueden o no realizar son:

• Procesan globalmente las palabras para acceder a su representación ortográfica
• Leen bien las palabras familiares, palabras regulares
• No pueden leer las pseudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo de conversión de grafemas a fonemas
• Efecto de frecuencia
• No efecto de longitud de la palabra
• Abundan los errores visuales (firme x forma )
• Lexicalizacion ( Sindicato x sindilato /playa x blaya)
• Cometen errores morfológicos o derivativos ( andaba por andar)
• Dificultad para leer palabras comunes o reales por separado
• Dificultad en la precisión para descifrar palabras ficticias
• Lectura lenta, imprecisa y dificultosa (falta de fluidez al leer)
• Dificultad para aprender a escribir (ortografía)
• Dificultad en el desarrollo de la conciencia fonológica, incluyendo la segmentación, la combinación y la manipulación de sonidos en las palabras
• Dificultad en el aprendizaje de los nombres de las letras y la asociación con los sonidos que representan
• Dificultad con la memoria fonológica (guardar información de palabras y sonidos en la memoria)
• Dificultad en la rapidez para nombrar objetos familiares, colores o letras del alfabeto
• Dificultad en la capacidad para tomar conciencia y manipular los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral: palabras, sílabas y fonemas.

Las prácticas de lectura en diferentes las situaciones que dan sentido, evitan dejar a los niños solos frente a unas marcas para descifrarlas o sonorizarlas. Este es un derecho de todo lector.

El tratamiento de los problemas lectores debe centrarse en la recuperación del mecanismo que funciona deficientemente, por lo que el planteamiento terapéutico ha de ser individual. Cuando las dificultades se centran en la ruta fonológica, es decir, en el reconocimiento de los fonemas y los distintos elementos que constituyen el lenguaje,  habría que trabajar con las asociaciones sensoriales son:
Viso-auditivas: se  presenta la grafía o letra para que el niño la transforme en sonido.
Auditiva-visual: se emite el sonido para que el niño identifique la letra entre varias.
Auditiva-cinestésica: se emite el sonido para que el niño realice el movimiento en el aire.
Cinestésica-auditiva: se realiza el movimiento en el aire para que el niño emita el sonido correspondiente.
Viso-cinestésica: se muestra una letra para que el niño realice el movimiento.
Cinestésica-visual: se realiza el movimiento de una letra para que el niño la identifique entre varías letras.
Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma.
Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño.
Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.
Es beneficioso hacer un listado de palabras que luego aparecerán en el texto; supresión paulatina de palabras en  textos; lectura modelada por el docente; actividad conjunta de lectura y escritura, por parte del docente y del alumno.
En cuanto a la metodología es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando estas actividades de forma agradable, con sensibilidad a las necesidades globales del niño y propiciando continuamente el éxito en la tarea.

Cuanto antes se diagnostique la dislexia, mejor. Todo niño que exhiba una combinación de los síntomas que se describirán a continuación, debería ser visitado por un psicopedagogo. Una vez diagnosticado, el asesoramiento del niño o del adolescente y de su familia es el primer paso para ayudarle a superar sus dificultades. Tras este asesoramiento, el docente  debe adaptar el programa de estudios a las necesidades educativas específicas del alumno, lo que permitirá desarrollar su confianza en sí mismo, su motivación y las estrategias de asimilación necesarias para que pueda aprender.

 

Factores o Señales de alerta:

• confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras, inventan al leer, comprenden mal lo que leen, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones.
•  podría parecer que tienen problemas en la visión (e incluso en la audición), pero los exámenes médicos no los suelen confirmar. Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación o, por el contrario, les falta percepción profunda y visión periférica; ambos extremos tampoco suelen ser detectados por los exámenes médicos.
• en las copias o dictados realizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras. La escritura varía pudiendo ser ilegible. Tienen dificultad para entender lo que escriben y grandes dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas, máxime si no es en su lengua materna. Tienen la letra muy grande o, por el contrario, muy pequeña. Ejercen gran presión con el lápiz, o escriben tan flojo que no se puede leer; borran a menudo y no siempre lo que desean borrar.
• cuentan con los dedos o son fantásticos en el cálculo mental (e incapaces de traspasarlo después al papel), tienen dificultades con las  operaciones aritméticas o las colocan mal sobre el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas, pueden tener dificultades en la  memorización de las tablas de multiplicar, con el manejo del dinero, con el aprendizaje de las horas (especialmente con relojes analógicos), les cuesta controlar el tiempo y saber el momento del día en el que están, los meses o los años (suelen tardar mucho en saber la fecha de su cumpleaños, o el teléfono de sus padres), tienen dificultades en las tareas secuenciales (más de una orden o más de una operación…)
• Al tratar de pasar de una operación cognitiva a otra, se genera en este alumnado una falta de atención que produce un bloqueo en el curso del procesamiento de la información que ya había. Se trata de un factor asociado y secundario, pero que interfiere en el procesamiento de la información ya sea verbal, numérica o visoespacial. Combinar estas habilidades haría que el procesamiento de la información siguiera un curso adaptativo a los estímulos, que es lo que ocurre en la normalidad. Sin embargo, si el procesamiento no integra diversos recursos, se producen efectos secundarios tales como el enlentecimiento de la respuesta, el bloqueo y otros.
• Desinterés por el estudio, especialmente cuando se da en un medio familiar y/o escolar poco estimulantes, que puede llegar a convertirse en fobia escolar.
• Calificaciones escolares bajas.
• Con frecuencia, la percepción negativa que los compañeros y compañeras podrían tener de ellos y ellas, les lleva a pensar que tienen discapacidad intelectual, lo cual repercute de forma negativa en el desarrollo de su autoconcepto.
• Con frecuencia se suele confundir con un mero retraso evolutivo o que el alumno o alumna no se esfuerza lo suficiente; esto tiene consecuencias negativas para la personalidad del niño o niña,
que podrían desembocar en la aparición de conductas disruptivas para llamar la atención, o en la inhibición y pesimismo cercanos o inmersos en la depresión.
• Se producen a veces mecanismos compensatorios como la inadaptación personal, fortaleciendo la identidad de “diferente” y como manera de establecer identidad de grupo con otro alumnado
conflictivo.
• Es frecuente encontrar ciertos rasgos característicos: sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad y falsa seguridad en sí mismo o en sí misma, y en ocasiones, terquedad para
entrar en el trabajo y la motivación que requieren los tratamientos.
• Están convencidos y convencidas de su falta de inteligencia y es bastante habitual que sean reacios y reacias a cualquier situación de refuerzo de otras habilidades que no creen que tengan.

 

Otras características habituales o señales en los sujetos con dislexia en ambas rutas:

• Inmadurez en el conocimiento de las partes de su cuerpo. El niño o niña confunde la localización de las partes corporales.
• Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
• Las nociones espaciales y temporales están alteradas, a menudo se confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no sabe los
días de la semana y no tiene una noción clara de conceptos temporales como ayer, hoy y mañana.
• Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
• Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
• Torpeza al correr, saltar y brincar.
• Dificultad en el equilibrio estático y dinámico.
• Inmadurez a nivel de motricidad fina.
• Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.
• Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
• Dificultades en la dominancia lateral.
• Lateralidad cruzada.
• Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

 

Recuerden que un lector experto utiliza ambas rutas, por lo que recomiendo leer el otro artículo de Ruta Léxica.

 

Nilda Mabel Amaro
Docente y Bibliotecaria

Tambien te puede interesar:

  1. DISLEXIA- ACTIVIDADES para el modelo ruta dual (Ruta Léxica) 1
  2. DISLEXIA- ACTIVIDADES para el modelo ruta dual (Ruta Léxica) 2
  3. DISLEXIA- ACTIVIDADES para el modelo ruta dual (Ruta Léxica) 3
  4. DISLEXIA- ACTIVIDADES para el modelo ruta dual (Ruta Léxica) 4
  5. DISLEXIA- modelo ruta dual (Ruta Léxica)
  6. DISLEXIA
  7. DISLEXIA- TIPOS
  8. DISLEXIA – PARA SABER MÁS

1 comentario en DISLEXIA- modelo ruta dual (Ruta Fonológica)

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>