Proyecto Pedagógico Comunitario con TIC

ECOTIC

 

El presente texto describe una propuesta para la implementación de un proyecto pedagógico-comunitario innovador, que promueva la formación de ciudadanía en las y los adolescentes de la escuela secundaria, en el marco de una sociedad tecnológica. La propuesta cuenta con bases conceptuales, metodológicas y de soporte tecnológico desarrollados.

El proyecto tiene como fundamentación la necesidad de asegurar que los y las adolescentes sean capaces de convivir de manera solidaria, construyendo y haciendo uso del análisis y conocimientos para comprender y transformar la realidad, participar, deliberar y ejercer liderazgo democrático, así como tomar decisiones informadas y dar soluciones a los problemas que surgen en contexto, integrando las TIC. Es decir, ejercer de manera plena su ciudadanía.

La formación ciudadana en la escuela cobra cada vez más importancia pues favorece la participación de los estudiantes en iniciativas democráticas, inicialmente, de impacto local; que promueve que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias ciudadanas que les permita tomar decisiones, desarrollar un pensamiento analítico, de síntesis y principalmente un pensamiento crítico para ejercer y defender los valores y principios de una democracia crítica, participativa y propositiva.

La educación medioambiental se ha convertido en una de las principales protagonistas de la enseñanza actual. En el caso de este proyecto pretende dar respuesta a una necesidad de la comunidad donde se encuentra localizada la institución, y de la inquietud por respetar y cuidar de nuestro entorno natural y nuestros recursos, que para los y las adolescentes de hoy en día se presenta vinculada claramente con su vida cotidiana y su capacidad para aplicar en ella lo que aprende.

A nivel institucional hemos trabajado en las distintas disciplinas, a partir de los intereses planteados por los alumnos, en investigaciones de contaminación de botellas de plástico en diferentes lugares del mundo, exploración de entrevistas a personajes que han decidido vivir desde la sustentabilidad, estudio de talleres de reciclado, participación en ferias de ciencias para su posterior transformación en campañas de sensibilización dentro del ámbito escolar.

Enlaces Patrocinados

Actualmente es imposible pensar en un mundo sin tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Se propone a través de este proyecto una metodología centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, estimulando su curiosidad, imaginación y experiencias y procurando un acercamiento efectivo a la temática, que desarrolle el respeto y el cuidado del entorno. Para ello, el proyecto: “ ECOTIC ” propone crear un blog de la escuela que permita mantener informado y actualizado de los distintos temas y actividades en torno a la concientización de la problemática del medio ambiente. Hablamos de propiciar un entorno distinto que permita la ubicuidad de contenidos y de aportes colaborativos de toda la comunidad escolar. La misma será realizada desde las redes sociales, en el espacio virtual como medio de comunicación.

Aquí les dejo en tres formatos diferentes el proyecto completo para que lo puedan descargar:

TRABAJOFINALblog. PDF

TRABAJOFINALblog.odt

TRABAJOFINALblog.docx


Por último, les dejo un video que explica brevemente en que consiste el proyecto.


Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Psicopedagoga.

Tambien te puede interesar:

  1. Actividades escolares de primaria (naturales)
  2. Actividades escolares (aprestamiento-continuación)
  3. Dibujos de útiles escolares para colorear (educativo infantil)
  4. Actividades de matematicas con sumas sin llevar (continuación – 3)
  5. Actividades escolares de matemática (unir puntos)
  6. Actividades de lectoescritura para la identificación, realización y discriminación de letras.(01) (worksheet)
  7. Actividades de los seres vivos y los animales (naturales) (worksheet)
  8. Actividades de lectoescritura para la identificación, realización y discriminación de letras.(10) F y V (worksheet)

Deja una respuesta

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>