Actividades Rompecabezas Hansel y Gretel

Esta es una propuesta de trabajo sobre el cuento tradicional “Hansel y Gretel”, está pensada para segundo o tercero de primaria. Les dejo la imagen de la tapa, tomada del cuento que está en el Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica, elaboradora por la Dirección General de Cultura y  Educación de la provincia de Buenos Aires, durante el período de pandemia. Para desarrollar la actividad se pueden realizar unas preguntas previas a la lectura del cuento para averiguar los saberes previos del los chicos, como por ejemplo, si ¿ya lo habían leído o escuchado antes?; ¿vieron el cuento en la tele o video?; ¿quién les contó el cuento?; ¿qué se acuerdan del cuento los que lo conocen?; ¿quiénes son Hansel y Gretel?, etc.  Y así se produce la parte oral del cuento a partir de los conocimientos de los alumnos. A continuación se lee el cuento. Se continúa con la parte oral del cuento, ya que ahora todos pueden aportar su conocimiento del cuento.  Luego, les podemos entregar un reporte de lectura, que les dejo aquí abajo también, y por último, le entregamos el rompecabezas, que una imagen del cuento dividido en diez piezas. De esta manera tienen que ordenar los números y armar la imagen, a la que deberán colocar el nombre de los personajes abajo. Otra opción, una vez que ya hayan leído el cuento, a la semana siguiente, para comenzar la clase, se les puede entregar el rompecabezas para que una vez que lo armen digan de qué cuento se trata. Es otra forma de retomar el cuento sin decirles desde un comienzo que cuento se va a trabajar. En la hoja A4 del reporte de lectura entran 3 copias y en el rompecabezas entran 2 por hoja. Pronto agregaré otras actividades con este cuento y otros cuentos tradicionales.

Enlaces Patrocinados

Reporte de lectura.PDF

HanselGretel.pdf

 

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Los tres cerditos actividades cuento en código

De la misma manera que la publicación, donde explicaba los beneficios de la lectura con pictogramas, ésta actividad les resultará muy atractiva a los alumnos. Este cuento clásico de “Los tres cerditos” que tiene múltiples benefecios en su lectura, por la riqueza de la repetición de sus estructuras y elementos (las casas, los cerditos, el lobo, la actividad de soplar y derrumbar), le sumamos una actividad dónde los chicos tienen que identificar la letra que corresponde según el animal que tiene representado.

Les dejo un ejemplo para que quede más clara la explicación:

Al presentar la información de manera visual, se activan diferentes áreas del cerebro, lo que puede mejorar la capacidad de aprendizaje y retención de información. Son fácilmente identificables y comprensibles para cualquier alumno, independientemente de su nivel de desarrollo cognitivo o de su capacidad lingüística. Esto los convierte en una herramienta eficaz para la enseñanza de los niños.

Hay dos actividades por hoja A4, ya que deben ser de un tamaño que se puedan ver en forma clara y legible, el código y las letras. En esta actividad hay palabras que pertencen al cuento y los chicos deben escribir buscando las letras del abecedario  en el código. De esta manera identifican las letras y las copias. Están en imprenta mayúsculas. En una de las copias están las respuestas en forma pequeñas para que puedan copiar las respuestas y luego, las pueden borrar,  para sacar copias de ellas para sus alumnos. Otra posible actividad, es que una vez que ya tengan el código, inventen palabras en grupo, pareja o individual, y que otro las identifique. Bueno, seguiré haciendo más artículos con otros cuentos clásicos y actividades divertidas para los alumnos. Espero les guste y les sea útil.

LETRASCODIGO.PDF

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera, que  el 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.

A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

A continuación podrán encontrar un vínculo con un video de la Historia de nuestro himno.

Historia del Himno Nacional Argentino

 

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Los tres cerditos cuento en pictogramas

En esta oportunidad les dejo un cuento clásico en pictogramas “Los tres cerditos”. El propósito de este tipo textos con pictogramas, consisten en historias donde se sustituyen palabras escritas por dibujos que simbolizan cosas. De esta manera el lector, aunque todavía no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos. Un pictograma es una representación gráfica sencilla de un objeto real o simbólico, que reconocemos sin necesidad de palabras. Esta característica figurativa, propia de los pictogramas, tiene un valor extraordinario en la educación de niños prelectores, puesto que permite enseñar conceptos, e incluso hilar historias, sin necesidad de usar el lenguaje escrito. Con la ayuda de los pictogramas van identificando las imágenes con los nombres escritos. Esto ayuda en la confianza que van adquiriendo en la escritura de palabras, en la estimulación del lenguaje oral y escrito, la percepción visual e impulsa la memoria gráfica, esto es, la capacidad de recordar lo que se ha visto. También favorecen la concentración en una tarea, lo que  mejoran la atención. Ayudan en la adquisición de conceptos y nuevo vocabulario, y facilitan la estructura del lenguaje, lo que repercute en la capacidad de leer y escribir. En otras publicaciones iré agregando actividades sobre este cuento,  y sobre otros cuentos tradicionales. Espero les guste y les resulte útil.

Trescerditos.PDF

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Actividades con rompecabezas M. E. Walsh Escuela de ratones y Gatopato y la princesa Monilda

En esta publicación voy a dejar tres actividades con dos textos de Maria Elena Walsh que ya los hemos trabajado en otras publicaciones anteriores. Son “Escuela de ratones” y “Gatopato y la princesa Monilda”. Para iniciar la actividad les presentaremos el rompecabezas de M. E. Walsh., podemos imprimir uno por grupo de 6 u 8 alumnos para que adivinen: con qué autor vamos a trabajar. Este rompecabezas está en el primer PDF. La segunda actividad que les preparé son rompecabezas de tres piezas que contienen palabras de dos sílabas y el dibujo. También en formato PDF. Y la última actividad que les propongo en una fotocopia que contiene el abecedario en código, y a continuación palabras de ambos textos, están las respuestas escritas en el costado derecho, en formato pequeño por si después lo quieren borrar para que los chicos escriban al lado de cada código la palabra correspondiente. Les dejé unos en blanco por si quieren rellenar con alguna palabra más. En cada archivo que les dejo, hay dos copias por hoja. Espero les sirva todo este material y ya seguiré publicando otras actividades para realizar con otros cuentos de esta maravillosa autora argentina.

 

RompecabezasMARIA.PDF

RompecabezasMARIA2.PDF

LETRASCODIGO.PDF

 

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Actividades Maria Elena Walsh Gatopato y la princesa Monilda

Para conocer un poco a María Elena Walsh, gran escritora argentina, les entrego una imagen (la de la izquieda) con una breve información de su biografía. El cuento de Maria Elena Walsh “Gatopato y la princesa Monilda” está dentro de la colección “Cuentopos de Gulubú” publicado por primera vez en el año 1966. ¿Qué son los cuentopos?, es una de las interesantes y bellas formas literarias creadas por María Elena Walsh, quien también nos contara otras historias que iremos trabajando en otros posteos, como por ejemplo, La Plapla, La regadera misteriosa. etc. A continuación  les dejo el vínculo de donde prodrán descarga el cuento en formato PDF, desde la web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Y también otros vínculos con archivos PDF donde encontrarán algunas actividades sobre el cuento “Gatopato y la princesa Monilda”. En el  PDF 1 y 1-1 podrán encontrar unos rompecabezas con diferentes animales, en uno la parte de arriba y en el otro la parte de abajo de los animales. En los PDF 2 y 3 está PDF  el cuento en pequeños párrafos y a su lado un recuadro para pegar la imágen del dibujo que contiene el otro archivo.

Cuentopos de Gulubú, María Elena Walsh.PDF

gatopato1.PDF

gatopato1-1.PDF

gatopato2.PDF

gatopato3.PDF

 

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Actividades Maria Elena Walsh- Escuela de ratones- Rompecabezas

Seguimos trabajando la poesía “Escuela de ratones” de María Elena Walsh. En esta ocasión les dejo tres hojas con rompecabezas, algunos con palabras de dos, tres o cuatro sílabas.  Los rompecabezas tienen los dibujos y las palabras, lo que los ayuda a armar rápido, ya que las imágenes simplifican la identificación del lugar, y de esta manera arman las palabras que luego se pueden leer en el pizarrón para que todos puedan identificar las palabras trabajadas. En uno de los rompecabezas está la imágen de la autora con su nombre, para ir fijando el nombre de la autora con el nombre de la poesía.

Espero que les sirva, le dejo para descargar aquí abajo:

escuelaratones2.pdf

escuelaratones3.pdf

escuelaratones4.pdf

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

Actividades María Elena Walsh en pictogramas

Esta actividad tiene un pictograma de la poesía de María Elena Walsh “Escuela de ratones”. Con ella se puede imprimir las hojas y luego se la cortan en diferentes pedazos, por ejemplo, si son de primer año en cuatro trozos está bien porque son pequeños para armar con mucha cantidad de partes un rompecabezas, pero si son de grados, como segundo o tercero, pueden ser más cantidad de pedazos del rompecabezas. También se puede hacer el texto en grande, tamaño cartulina o afiche, con los pictogramas y se pega en el pizarrón. Luego de a uno pasan a leer el texto. También es más fácil para los más pequeños tener el texto entero en el pizarrón a la hora de armar los rompecabezas. Otra actividad que se les puede pedir es que escriban debajo de los dibujos las palabras.

En la foto de la derecha pueden ver como lo hice en tamaño afiche en pictograma y un alumno de primer grado está leyendo.

Les dejo el pdf para que lo puedan descargar:

escuelaratones1.pdf

 

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

5 de junio – Día del Medioambiente- Actividades sobre el cuidado del agua

Comparto esta publicación que presenta la provincia de La Pampa, Subsecretaria de Ecología, con actividades sobre el cuidado del agua y la importacia de la misma en el cuidado del medio ambiente. Contiene muchas actividades para realizar con los alumnos, recomienda videos y bibliografia.

“La propuesta pedagógica que pretende participarles a través de esta publicación se enmarca en la Estrategia Provincial de Educación Ambiental. La misma se sustenta en la idea de que el “ambiente” supone una multicausalidad que engloba procesos físicos, sociales, económicos, políticos, tecnológicos y biológicos, junto con la compleja red de interralaciones y los múltiples niveles espacio-temporales en las que se manifiestan.

Sabemos que el ambiente es un sistema complejo en el que confluyen múltiples procesos, niveles y dimensiones, lo que requiere un abordaje que supere la limitada suma de las perpectivas particulares de los diversos especialista. En tal sentido, entendemos que hay que construir una interpretación sistémica que ofrezca propuestas integradas, de corte interdisciplinario y transdisciplinario.

A partir de esta visión es que queremos acercarles nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje, que les permitan abordar los problemas ambientales de manera integral e integrada en sus aulas, con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique técnicas limpias en todos sus procesos productivos, permitiendo de esta forma el desarrollo sustentable.”

Aquí les dejo el archivo PDF para descargar:

Cuidemos_el_agua.pdf

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.

5 de junio – Día del Medioambiente- secuencia didáctica

El Día Mundial del Medio Ambiente pretende hacer visible todos los cambios ocurridos en nuestro entorno natural que han afectado la forma de vida de la tierra.

Siendo la Tierra nuestra única casa, es importante hacer ver a todas las generaciones: niños, jóvenes y adultos, lo necesario que es aprender a usar sabiamente nuestros recursos y cuidar de ellos. El origen del día fue establecido como una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), quien situó la fecha de ocurrencia el 15 de diciembre de 1972.

Es una fecha de carácter internacional que tiene como tema central el discutir y considerar temas relacionados a la Tierra, al desarrollo de nuestro entorno natural y de todos los seres que cohabitan dentro de nuestro mundo.

Es necesario entender que el medio ambiente es nuestro sistema de vida y que la pérdida de su equilibrio afecta directamente en el desarrollo y continuación de la especie humana y de todos los seres vivos que habitan dentro de ella.

Aquí les dejo un archivo PDF para descargar con una secuencia didáctica:

medioambiente

Nilda Mabel Amaro
Docente,  Bibliotecaria y Licenciada en Psicopedagogía.